Más de 15 años de experiencia al servicio de las empresas y las personas.

CLIENTES

+475

empresas que confían en nosotros

FORMACIÓN

+95.000

horas de formación impartidas

COACHING

+1.300

personas formadas en Coaching

USUARIOS

+2.700

usuarios diarios de nuestras herramientas propias

En Apertia lo tenemos claro: nuestro propósito eres tú.

Cuéntanos cómo te ves y adónde quieres llegar. Te ayudaremos a conseguirlo.

Análisis

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Dónde estás? ¿Adónde quieres llegar? En Apertia hacemos preguntas, y ofrecemos respuestas. Te escuchamos.

Psicología

Nuestro éxito es poner la Psicología al servicio de los objetivos del cliente. Te acompañamos en todas las fases del camino. Te entendemos.

Excelencia

Porque te conocemos, porque sabemos adónde quieres llegar y cómo conseguirlo, no nos conformamos con menos que la excelencia. Te convenceremos.

Resultados

En Apertia te ayudamos a definir y alcanzar los objetivos de tu empresa. Para conseguirlo nos comprometemos a ofrecerte un plan personalizado, diseñado para tu caso en concreto. Acepta el desafío. Te ayudamos.

Trabajo

Sabemos que el talento, y la tecnología son fundamentales e inherentes a nuestro trabajo. En Apertia apostamos por el trabajo como seña de identidad. Porque te conocemos, porque nos importas. Trabajamos por ti.

Ideas

Podemos hablar de nuestro carácter innovador, pero preferimos hablar sobre ti y sobre cómo imaginas tu negocio, tu empresa. Las ideas mueven. Las ideas inspiran. Las ideas emocionan. Las ideas convencen. Te impulsamos.

Descárgate nuestro
catálogo corporativo

Nuestro equipo

Apertia Consulting cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, con una formación multidisciplinar en consultoría y con una experiencia mínima de 15 a 30 años en sus respectivos campos profesionales (Ingeniería, Comunicación, Gestión y Administración de Empresas, Psicología…), lo que aporta mayor seguridad y eficacia en los planteamientos de nuestros proyectos y en la consecución de resultados.

María Jesús Álava Reyes

Socia Directora General

- Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), Máster en Dirección de Recursos Humanos, Especialista en Coaching Ejecutivo, Máster en Psicología Pedagógica y Especialista en Psicodiagnóstico,
- Es profesora colaboradora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Escuela de Organización Industrial y Socia de Honor de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo.
- Elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España en 2012 y 2017.
- Premio 2017 a la mejor labor de Divulgación de la Psicología.
- Ha ocupado diversos puestos directivos en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ministerio de Fomento y Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)
- En la actualidad es Presidenta de Apertia-Consulting y de la Fundación María Jesús Álava Reyes, también dirige el Centro de Psicología Álava Reyes, donde trabajan más de cincuenta profesionales en las áreas de la psicología y medicina.
Desde Apertia han puesto en marcha el proyecto LA FELICIDAD PRODUCTIVA, que está teniendo un profundo impacto en las organizaciones.
- Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Personas y Empresas.
- Autora de libros como “LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO” (con más de 500.000 ejemplares), Su último libro es LA VERDAD DE LA MENTIRA (octubre 2016), también han sido éxitos de ventas: LAS 3 CLAVES DE LA FELICIDAD, TRABAJAR SIN SUFRIR, RECUPERAR LA ILUSIÓN, EMOCIONES QUE HIEREN, AMAR SIN SUFRIR, EL NO TAMBIÉN AYUDA A CRECER…
- Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

Alberto Álava

Director de Operaciones

Especialista en gestión del cambio, con amplia experiencia en proyectos de lean manufacturing, reingeniería de procesos, diseño e implantación de sistemas de gestión, análisis organizacional, elaboración de planes estratégicos y de negocio, estudios de mercado,…

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Alberto se ha ido especializando en campos como el Programa de Desarrollo Directivo (PDD). IESE. Madrid y Master en RRHH por la EOI de Madrid.

Ha realizado numerosos cursos de gestión de procesos, gestión por proyectos, métodos y técnicas de organización, CRM, gestión de clientes,…

Antes de formar parte como Director del Área de Operaciones en Apertia Consulting, ha sido Gerente de Ernst&Young, siendo responsable de la zona Norte de España.

Con más de 15 años de experiencia internacional, en más de 90 proyectos de organización y gestión de operaciones, en diferentes sectores (industrial, servicios y administraciones públicas), realizando Análisis e Implantación de mejoras en todas las áreas funcionales (comercial, planificación, compras, producción, mantenimiento, logística y almacenes, servicio al cliente, RRHH, administrativo-financiero,…), orientadas a la consecución de importantes reducciones de costes, incrementos de productividad, mejoras del nivel de servicio y del clima laboral,…

Alberto Álava ha trabajado en los más diversos sectores: ministerios, hospitales, energía, minería, metalurgia, automóvil, alimentación y bebidas, retail, componentes electrónicos, vidriero, químico, petróleo, asegurador, inmobiliario, construcción, … para compañías como: Gas Natural, Nissan, Iberdrola, Ministerio de Defensa, Renfe, Aena, FCC, Mapfre, Cruz Roja, diversas centrales nucleares,…

Igualmente ha trabajado como consultor independiente para otras consultoras de operaciones.

Antonio San José

Miembro de Comité de Expertos

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en el mundo del Periodismo en el Diario El Norte de Castilla. Más tarde pasaría al mundo de la radio, primero en Radio Juventud y posteriormente el la Cadena COPE, donde permanece un año.

Su primera experiencia en la pequeña pantalla fue como jefe de información nacional (1986-1987) y jefe de redacción (1987-1988) de Telediario; posteriormente, entre 1988 y 1989 colaboró en el informativo 48 Horas.

En Radio Nacional de España fue nombrado en 1989 Director de informativos y presentó Edición de tarde, además de colaborar con Julio César Iglesias en el espacio Los desayunos de Radio 1, que también se transmitieron por TVE desde 1994 y se convirtieron en Los Desayunos de TVE.

En 1996 abandona TVE y RNE para presentar en Antena 3 el programa El primer café, hasta 1998. Su siguiente escala profesional fue la cadena informativa CNN+, en la que se hace cargo de la dirección de informativos.

Entre 2001 y 2010 presenta en ese canal el programa de entrevistas Cara a Cara; además colabora con la revista Interviú y el periódico digital www.elplural.com, de Enric Sopena. En diciembre de 2010, tras el cierre de CNN+, es contratado como director de comunicación del Organismo Loterías y Apuestas del Estado.

En 2012, cambia de organismo público, al ser designado director de comunicación de AENA.1 Tres años más tarde, en marzo de 2015, abandona ese cargo para incorporarse a la dirección del Canal de televisión Non Stop People, de la Plataforma de Movistar TV.2

En 2010 fue galardonado con el premio Salvador de Madariaga que concede la Asociación de Periodistas Europeos.

Actualmente colabora en el programa de “el halcón de las ondas” Herrera en COPE.

Es patrono de la Fundación Mª Jesús Álava Reyes y colabora con Apertia Consulting en el programa de Formación de Portavoces.

María Carmen Benito

Directora de ORRHH

Carmen Benito, actualmente Directora de Proyectos de RRHH del Grupo Álava Reyes Consultores. Apertia. Consultora en realización de proyectos de RRHH, Selección de personal, Evaluación de potencial, Formación, Coaching profesional, Perfiles profesionales, Diagnóstico de organizaciones.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Estudios Universitarios), Programa de Dirección General del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, Universidad de Navarra (IESE), “Coaching Profesional” por la Universidad de Navarra (Estudios Superiores de la Empresa- IESE).

Especializada en Coaching por la Universidad de Nebrija (BLC Human Coaching acreditado por AECOP); Coach Profesional Senior Certificado(acreditado AECOP).

Con más de 25 años de experiencia laboral, Carmen Benito comenzó su trayectoria profesional en Bombas Grundfos España S.A., desempeñando el puesto de Dirección Económico-Financiera y miembro del Comité de Dirección en España.

En Fundación Síndrome de Down de Madrid, ejerció el puesto de Dirección Económico Administrativa y Miembro del Patronato como Patrono Fundador. Ocupando el puesto de Dirección Financiera y de Proyectos (miembro del Comité de Dirección), pasó a formar parte de Kelmer Internacional Técnica de Nutrición S.A.

Actualmente y desde hace varios años, es Consultora de Empresas, tanto en el ámbito de RRHHH como financiero, en materia Económica y Auditoría. Realiza trabajos de Asesoramiento, Evaluación, Diagnóstico, Selección de Personal y Formación Empresarial.

Miguel Ángel Morán

Director de Marketing

Doctorando en Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel A. Morán es PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE en Madrid, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Oviedo, con la especialización en marketing por la École Supérieure de Commerce IPAG (Paris).

Miembro de AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión desde el 2010.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en áreas tanto del marketing estratégico como operativo, siendo entre otros, Responsable de Pricingdentro del departamento de productos frescos en el área de supermecados del Grupo Carrefour, así como, Country Manager para España y Portugal de diversas empresas del ámbito textil internacional.

En Apertia Consulting desarrolla su actividad dentro de las áreas de la administración económica-financiera y del marketing, concienciado en la idea de que el análisis de la información del mercado es un activo estratégico clave para mantener la competitividad y la diferenciación entre las compañías.

Daniel Peña Molino

Director de I+D

Es Doctor en Ciencias de la Conducta, MBA en Dirección Empresarial y Gestión de Recursos Humanos, Experto en Coach Ejecutivo.

El interés por el rendimiento intelectual combinado con la experiencia adquirida en el ámbito de la intervención psicológica y en la modificación del comportamiento humano, han cristalizado en los últimos

Ha trabajado como psicólogo especializado en evaluación e intervención en problemas laborales y de gestión emocional, y posteriormente como consultor de recursos humanos y coach ejecutivo. En este sentido se ha centrado en el desarrollo de procedimientos para la gestión del talento, especialmente en las áreas de evaluación, desarrollo de competencias profesionales y productividad personal.

Ha trabajado como investigador trabajó en el desarrollo de sistemas multimedia de evaluación de competencias y aptitudes cognitivas en el ámbito de la selección de personas para puestos de alta cualificación y complejidad técnica. En el 2001 presenta su tesis doctoral sobre estrategias cognitivas implicadas en la resolución de tareas espaciales dinámicas. En los años posteriores publica diversos artículos en revistas internacionales desarrollando y ampliando los resultados obtenidos.

Imparte docencia formación en importantes programas de posgrado en psicología de ámbito nacional e internacional y es ponente en diferentes congresos, seminarios y reuniones de ámbito científico y profesional.

En la actualidad dirige el departamento de I+D de Apertia Consulting, desarrollando sistemas innovadores con base tecnológica, que permiten complementar y potenciar las acciones de evaluación, formación y desarrollo de competencias en los procesos de consultoría.

César Álava

Director Comercial y Relaciones Institucionales

Licenciado en Empresariales y Marketing, Master en Dirección Comercial y Márketing por ESIC, PDD por Instituto de Empresa.

Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el sector financiero y seguros, habiendo sido director de marketing y clientes y miembro del Comité de Dirección de una aseguradora internacional con 31 años. Ha trabajado en compañías como Mutua Madrileña, CIGNA, A.M.A. o Citi. Se incorporó al equipo de Apertia en 2015, dirigiendo el departamento comercial y de relaciones institucionales. Apasionado de la tecnología y la gestión del cambio. Firme defensor del pensamiento “out of the box”. Líder de proyectos de transformación y digitalización.

Vicente Prieto Cabras

Director Técnico

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. 1987
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Master en Psicología Clínica. Master en Terapia del Comportamiento.

Experto en Intervención Social con mujeres así como en acompañamiento y apoyo emocional tanto en procesos de duelo como de cuidado de enfermos dependientes y terminales.

Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Profesor en el Master Internacional de Psicología Clínica organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual. Profesor del Master de Psicoterapia organizado por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica.
Desde 1987 desarrolla su actividad profesional en el ámbito privado. Evaluación, diagnóstico e intervención en clínica. Supervisor de casos clínicos. Entrenamiento en habilidades directivas y de gestión en diferentes colectivos profesionales, maestros, enfermería, médicos, ingenieros,…

Pertenece a asociaciones y sociedades profesionales

Colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Miembro de la Sección de Psicología Clínica y de la Salud del COP Madrid.
Miembro de la Sección de Psicología Jurídica del COP Madrid.
Miembro de la Asociación Española de Psicología Conductual. AEPC.
Miembro de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud. APICSA.

Silvia Álava Sordo

Directora de Formación

Doctora en Psicología. Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en Marketing y Comunicación, por el programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experta en Logopedia por el Instituto de la Comunicación y Lenguaje. Especialista en Gestión de Dirección, por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado más de cincuenta cursos y seminarios de especialización en áreas relacionadas con la Psicología (Psicología Clínica, Neuropsicología y Psicología Educativa).

Es la directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, donde forma parte de su equipo de especialistas desde hace más de once años.

Coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes y del libro “Cuentos para comer sin cuentos” ambos editados por La Esfera de los Libros. Sus últimos títulos, publicados bajo el mismo sello, son “Queremos hijos felices” y “Queremos que crezcan felices”, en los que ofrece pautas concretas y eficaces de cara a mejorar la calidad del vida en el día a día de las familias. Igualmente ha formado parte del equipo que realizó la guía “Cuidando el amor”, editada por la Comunidad de Madrid.
Colabora con diversas cadenas de radio y TV en temas relacionados con la divulgación de la psicología y tiene numerosos artículos publicados, en diarios de tirada nacional como “El País“, “ABC“, “El Mundo” … revistas como “Telva”, El Magazine del Mundo”, “Yo Dona”, “Smoda”, “Ser padres”, “El Cuaderno de los Padres”, “Psichologies”, “Guía del Niño”…

Ha presentado diversas comunicaciones y dirigido mesas redondas en congresos y seminarios relacionados con la psicología.

Imparte cursos sobre Inteligencia Emocional en el ámbito clínico y de empresa, sobre Modificación de Conducta y Motivación en el Aula para profesores y padres, Escuela de Padres y de Atención al Cliente en el ámbito de la empresa.

Ha recibido el accésit honorífico dentro de la XXX edición del premio de periodismo del Colegio de Psicólogos de Madrid de 2011.

Es Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, de la Sección de Psicología Clínica del Colegio de Psicólogos, de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Es Miembro Terapeuta de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPC)
Es Psicólogo Especialista en Psicoterapia, con el Certificado Europeo en Psicología que expide la European Federation of Professional Psychologists Associations (EFPA).

María A. Sopeña Font

Psicóloga Consultora Comunicación

Graduada en Psicología por la UAM y Máster en Psicología General Sanitaria. Certificada como terapeuta Mindfulness y EMDR, actualmente continúa su compromiso con la formación y el crecimiento personal gracias a su proyecto de doctorado y su labor como investigadora en el grupo Álava Reyes.

Igualmente, María estudió Periodismo en la UCM donde se especializó en Conflicto Bélico Contemporáneo y en Teoría de la Imagen. Experto Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales (UNED), ha realizado estudios de posgrado en Análisis Transaccional, Inteligencia económica (UAM) y Gestión estratégica de las personas (UPM). Experta en Información y Guerra por la UCM, su auténtica pasión es el cine, visible a través de su colaboración con distintos medios de comunicación, siendo coautora de un libro especializado en crítica cinematográfica. Paralelamente, aporta una amplia e interesante experiencia profesional en empresas multinacionales para las cuales ha desarrollado emocionantes proyectos tanto en España como en Reino Unido como, por ejemplo, Dow Chemical o Google España.

Marta Colomina

Directora de Desarrollo de Negocio

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas (Psicóloga Colegiada M-32357).

Ha realizado la siguiente formación como complemento a su carrera de consultora de RRHH:

Título Internacional de Life Coaching (Escuela Europea de Líderes).
MBSR Mindfulness (Universidad Complutense de Madrid).
Programa de Desarrollo Directivo (PDD - UOC).
Programa Superior de Liderazgo Estratégico (Universidad Antonio de Nebrija).
Formación en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid:
Prevención de Riesgos Psicosociales.
Acoso laboral.
PYMES saludables.

Tiene diecisiete años de experiencia en consultoría estratégica de RRHH. Sus principales proyectos se han desarrollado en clientes del IBEX-35. Ha dirigido más de 80 proyectos para más de 40 clientes (consultoría, gestión de la cantera directiva, transformación organizativa, cambio cultural, proyectos de formación y desarrollo de habilidades, evaluación, “assessment”, desarrollo directivo, selección, gestión del talento, motivación, coaching…).

Su experiencia se ha desarrollado en las siguientes empresas:

Apertia (Directora de Desarrollo de Negocio).
CuVitt, El currículum inteligente (Co-fundadora). Premio a las 100 mejores ideas de Actualidad Económica 2013.
Élogos (Directora de Soluciones de Desarrollo del Talento. Directora de innovación en I+D).
Actúa Human & Capital (Directora).
IIC - Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Universidad Autónoma de Madrid (Consultora de e-assessment y e-development).
IBM España (Recursos Humanos).
BBVA (Recursos Humanos).

Susana Álvarez

Psicóloga Consultora Experta

Aprendiendo a ser nosotros los que nos dirigimos y no nuestros miedos. La capacidad del ser humano para crecer es maravillosa, sólo hemos de enfocarnos, sacar lo mejor de nosotros y quitarnos esas chinas en los zapatos que nos alejan de nuestros deseos. La psicología nos brinda herramientas para que esto sea posible, pone los “comos”. Un proceso terapéutico, permite no sólo solucionar los problemas iniciales, sino que posibilita adquirir herramientas generalizables a otros ámbitos, ampliando nuestro punto de vista y margen de maniobra. Por tanto, nos ayuda a tratarnos mejor, estar más satisfechos con nosotros mismos y a mejorar nuestra forma de estar en el mundo

Susana Álvarez López se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde además obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado Ciencia de la Conducta en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Realizó un máster en Psicología Clínica en el llamado actualmente Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA). Cuenta con un posgrado en Salud Mental en Violencia Política y Catástrofes impartido por la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Acción Comunitaria. También ha realizado un curso de especialización en Coaching organizado por la Universidad de Nebrija y Blc Human Coaching (acreditado por AECOP).

Ejerce la psicología clínica desde hace más de diez años y desde el 2008 desarrolla su labor en el Centro de Psicología Álava Reyes. En la actualidad Susana trabaja con personas con problemáticas de diversa tipología, tanto en terapia individual de adultos como de pareja.
Susana además ha estado vinculada a la Intervención Psicológica de Emergencias, habiendo intervenido en diversas situaciones críticas y catástrofes, lo que le hacen especialmente interesada en casos de duelo, pérdidas o en facilitar situaciones de cambio (personal, laboral, etc.) en la práctica clínica.

Paralelamente ha desarrollado su carrera en el ámbito de empresa, aunando ambas áreas, el de la psicología y las organizaciones. Gestionó Programas de Apoyo al Empleado en diferentes compañías, ha impartido numerosos cursos de formación-acción en el ámbito organizacional, ha participado en procesos de consultoría en empresas privadas e instituciones públicas y trabaja como coach desde 2005.

¿Quieres trabajar
en Apertia?