Las competencias son comportamientos, actitudes y habilidades, que puede marcar el éxito o el fracaso de una persona o una organización. Algunas personas disponen de ellas en mayor grado que otras, incluso son capaces de transformarlas y hacerlas más eficaces en una determinada situación, convirtiéndose así en líderes en su departamento, organización o entorno. Podemos agrupar las competencias de muchas formas:
En estos momentos los cimientos del trabajo e incluso de la sociedad están cambiando. Y, dentro de poco, empezaremos a medirnos con nuevas reglas. Ya no importarán sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino que también será importante cómo nos manejamos con nosotros mismos, y con los demás, en tiempo y distancia… Nuestra capacidad para adaptarnos y superar dificultades, para ponernos en el lugar de otros y entender sus motivaciones, nuestra capacidad de automotivarnos, de persuadir, e incluso, de perseverar, son más determinantes que la propia formación técnica o académica y predicen, sin duda, una mayor satisfacción y éxito laboral.
El entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos ha tocado vivir, ha hecho que lo que hace unas semanas pudieran ser consideradas competencias diferenciales se conviertan en competencias básicas. Así que dentro de estas “competencias básicas”, aparecen ahora las “competencias digitales” en su más amplio concepto, como por ejemplo:
Competencias digitales
”¿Qué posición vas a adoptar en tu mercado? ¿Vas a ser líder o seguidor?
En un ecosistema cambiante, la adaptación es la clave del éxito. Recuerda que, estas habilidades que pueden ser algo diferencial ahora, se convertirán en imprescindibles en un corto espacio de tiempo, así que… ¿Estás preparado? ¿Qué necesitas para adaptarte al mercado? ¿Cómo mantenernos actualizados en un sistema altamente desafiante?
La solución viene dada por una adaptación rápida tanto a nivel personal como organizacional que permita dar respuesta a las nuevas necesidades de este nuevo mercado post-Covid19. ¿Qué posición vas a adoptar en tú mercado? ¿Vas a ser líder o seguidor?