Éxito rotundo en el I Encuentro de Motivación y más, María Jesús Alava, Jose María Gasalla, Silvia Guarnieri o Blanca Benito lideraron algunas de las ponencias. Entre los asistentes estuvieron presentes directivos, empresarios, emprendedores y directores de RRHH.
La frase que pronunció María Jesús Álava durante el I Encuentro Motivación y Más resume el ánimo con el que los ponentes encandilaron a los asistentes.
“No importa cómo haya ido el día, volvamos a casa con la cabeza bien erguida”
Hubo ponencias para analizar la motivación desde un punto de vista filosófico, herramientas para motivar y estrategias que las empresas deben seguir para mejorar sus resultados.
La tarde de la Motivación llenó la Academia de Cine de Madrid con 175 asistentes. Directivos, empresarios, emprendedores y directores de RRHH que escucharon con atención y activamente, rieron e incluso lloraron con algunas de las ponencias del Encuentro.
El director general de APD, Enrique Sánchez de León, aseguró al inicio del Encuentro que la motivación es de vital importancia en la actualidad y que puede ayudar al país a salir de la crisis. Al inicio de jornada también intervino Jose Manuel Velasco, presidente de Dircom, que explicó que para motivar es fundamental “saber alinear las expectativas de empleado y organización”.
“Si hay un tema decisivo de cara al futuro de nuestro país ése es la motivación”
Sin filosofía no hay motivación:
La ponencia de Silvia Guarnieri se centró sobre el eje del amor y la libertad, dos conceptos dijo, que hemos olvidado. Antes la empresa “inyectaba motivación con sueldos, proyectos…” ahora nos exigen “ir motivados desde casa”.
Mónica Deza emocionó a muchos de los asistentes con una ponencia basada en su libro Panambi Reta. La cueva de las mariposas, escrito a cuatro manos junto a su hijo Pablo, en el que relata las motivaciones para seguir delante de un niño con una grave enfermedad.
Sin técnica adecuada, no hay motivación:
«La esquizofrenia organizacional» fue el tema central para Jorge Salinas, presidente de Atesora. Explicó sus teorías fundadas en que muchas veces las organizaciones y los jefes “ponen valores y objetivos que ni siquiera ellos pueden cumplir”.
Blanca Benito, responsable de soluciones e incentivos de Sodexo, habló sobre las políticas de incentivos. Explicó que los programas de incentivos no pueden ser generalistas dado lo heterogéneo de las compañías. “Hay que ofrecer variedad”, aseguró.
Alberto Andreu, director global de Asuntos Públicos de Telefónica, defendió la tecnología como elemento principal de la Motivación: “Los geek utilizan la tecnología como punta de lanza en casi todo”.
La socia managing director consultoría de Norman Broadbent, Vivian Acosta, se acercó a algunos de los problemas de comunicación que surgen dentro de la empresa:
“Una de las causas del mobbing es la ausencia de feedback con el jefe”
Sin estrategia, no hay motivación:
María Jesús Álava, socia directora de Apertia Consulting, puso al público en pie retándoles a mover brazos y piernas en sentido opuesto. El humor fue fundamental en su ponencia como lo es para motivar: “En la situaciones de estrés, de incertidumbre, el humor es un gran aliado”.
José María Gasalla cerró la tarde de la motivación. Abrió la ponencia jugando al baloncesto con uno de los asistentes, habló del aprendizaje y de cómo automotivarse: “Son tiempos para aprender a hacer cosas que nunca hemos hecho. El proceso de aprendizaje es aprender-desaprender-reaprender. Una labor que sólo podemos hacer desde la humildad”.
Fuente: Motivación y más