Skip to main content

 De acuerdo al libro “La verdad de la mentira” de la psicóloga María Jesús Álava Reyes, las personas solemos decir un promedio de dos mentiras al día.

Pero todos nos preguntamos, qué es la mentira, es una de las causas de mayor sufrimiento emocional y objeto de muchas consultas psicológicas, en donde su principal consecuencias es el deterioro de la credibilidad y la confianza.

Ahora bien, la psicóloga ha reconocido que puede haber mentiras necesarias, si bien ha aconsejado no decir la verdad en lugar de mentir. “En ocasiones es mejor no decir la verdad, aunque se puede evitar mentir poniendo el foco en otro tema. Por ejemplo, no hay que decir la verdad hasta el extremo de quitar la esperanza, como en el caso de los enfermos”, ha explicado.

Políticos mienten cuatro veces más que el resto

La personas que acostumbran seguir esta práctica de la mentira son de la “triada oscura” como son: los narcisistas, maquiavélicos y los psicópatas. También puede sumarse al grupo las personas introvertidas, aquellos preocupados por su imagen, como son los políticos, ellos mienten en promedio cuatro veces más que el resto.

“Estando en las interacciones sociales mentimos una de cada cuatro veces. En nuestras relaciones de pareja, no solo mentimos, sino que nos resulta más difícil detectar la mentira de las personas que amamos. Según los estudios, las mujeres son más observadoras, detectan mejor las mentiras, y también les tienen mayor aversión. Por eso, mienten menos que los hombres, pero mienten mejor”, ha informado.

Pero dentro de las mentiras más dolorosas son las que se dicen a uno mismo y por supuesto las que se les cuenta a los hijos. ¿Sabías qué los niños mienten a partir de los 3 años y son mejores detectando cuando un adulto les miente?

Por último en el ambiente de trabajo tampoco se dice la verdad. Una experta afirma que un 83 por ciento de la población reconoce que estaría dispuesto a mentir en una primera entrevista de trabajo.

(Con información de Infosalus).